Elementos de las artes y recursos estéticos

maria sosa
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Elementos de las artes y recursos estéticos


Grado: Secundaria 2º
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Objetivo (PDA): Analiza el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de observación del entorno natural y social para identificar elementos estéticos presentes.

  • Discusión en grupo sobre los elementos identificados y su importancia en el arte y la estética.

  • Reflexión individual sobre cómo se pueden emplear estos elementos en una creación personal.


Sesión 2:



  • Introducción a diferentes manifestaciones artísticas donde se evidencian los elementos estéticos estudiados.

  • Análisis de obras de arte o ejemplos audiovisuales que muestren el uso intencional de ritmo, repetición, armonía, contraste y variación.

  • Debate grupal sobre la influencia de estos elementos en las manifestaciones artísticas y su impacto en el espectador.

  • Ejercicio práctico de identificación de los elementos estéticos en una obra de arte seleccionada.


Sesión 3:



  • Realización de una salida a un entorno natural o social cercano para recopilar imágenes, sonidos o texturas que evidencien los elementos estéticos estudiados.

  • Trabajo en grupos para seleccionar y analizar las imágenes recopiladas y su relación con los elementos estéticos.

  • Pres