Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita
Liliana Ordoñez
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Da seguimiento a las noticias de su interés en distintos medios de comunicación escrita e identifica las fuentes de las que proviene la información: testimonios, agencias de noticias, otros diarios y revistas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita
Grado: 6º de primaria
Objetivo: Da seguimiento a las noticias de su interés en distintos medios de comunicación escrita e identifica las fuentes de las que proviene la información: testimonios, agencias de noticias, otros diarios y revistas.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Atender al problema de falta de sensibilización y mayor participación de los alumnos para cuidar su comunidad y sus recursos naturales.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Duración: 45 minutos
- Actividades:
- Presentar a los alumnos el tema de la clase y el objetivo a alcanzar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué medios de comunicación escrita conocen y utilizan.
- Explicar la importancia de tener un seguimiento crítico de las noticias y la necesidad de identificar las fuentes de información.
- Introducir el tema del cuidado de la comunidad y los recursos naturales, destacando su importancia y la falta de sensibilización al respecto.
- Asignar la tarea de buscar noticias relacionadas con el cuidado de la comunidad y los recursos naturales en diferentes medios de comunicación escrita para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Duración: 45 minutos
- Actividades:
- Revisar las noticias encontradas por los alumnos y discutirlas en clase.
- Indicar a los estudiantes que identifiquen las fuentes de información de cada noticia (testimonios, agencias de noticias, otros diarios y revistas).
- Realizar una reflexión en grupo acerca de la confiabilidad de las fuentes encontradas.
- Plantear la necesidad de promover la sensibilización y la participación en el cu