El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

Lucía Cardosa
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elabora explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.


Objetivo (PDA): Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos el concepto de calentamiento global y su relación con la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles efectos del calentamiento global en los ecosistemas.

  • Desarrollo de la indagación: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales (libros, internet, etc.) para que investiguen y recopilen información sobre los ciclos biogeoquímicos y su relación con el calentamiento global.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá los resultados de su investigación y se generarán conclusiones conjuntas.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar los conceptos aprendidos sobre los ciclos biogeoquímicos y el calentamiento global.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad de campo en el patio de la escuela o en un parque cercano, donde los alumnos identificarán y analizarán los diferentes organismos presentes en el ecosistema.

  • Elaboración de redes y pirámides tróficas: Con la información recolectada en la actividad práctica, los alumnos construirán redes y pirámides tróficas que rep