Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Munguia Ana
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Recurrir a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el tema de las producciones gráficas dirigidas a diferentes destinatarios y su importancia para establecer vínculos sociales.

  • Actividad: Mostrar imágenes de tarjetas de felicitación, cartas, dibujos, etc., y preguntar a los alumnos a quién podrían estar dirigidas. Fomentar la participación y el intercambio de ideas.

  • Explicación: Conversar sobre la importancia de escribir para comunicarse y establecer vínculos con otras personas.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que escriban su nombre en su libreta y lo compartan con sus compañeros. Fomentar el reconocimiento de los nombres de sus pares.


Sesión 2:



  • Actividad: Repasar los nombres de los compañeros y fomentar el reconocimiento de las letras que conforman cada nombre.

  • Actividad: Proporcionar a los alumnos hojas con sus nombres escritos en letra cursiva y recortados. Pedirles que armen su nombre en la mesa utilizando las letras como referencia.

  • Explicación: Conversar sobre la importancia de combinar letras para formar palabras y cómo esto nos permite comunicarnos con otros.


Sesión 3:



  • Actividad: Invitar a los alumnos a realizar una producción gráfica (tarjeta, carta, dibujo, etc.)