Tomando conciencia de nuestras emociones

Paola jasmin Garcia
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Nombre de la clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA):
Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Que el niño aprenda a expresarse de manera oral y escrita.


Sesión 1: Tomando conciencia de nuestras emociones (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Realizar una ronda de conversación donde cada niño comparte cómo se siente ese día y por qué.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar una lámina o imagen con diferentes expresiones faciales que representen distintas emociones.

    • Realizar una actividad de identificación de emociones, donde los niños deben reconocer y nombrar las emociones que ven en la lámina.

    • Pedir a los niños que compartan una experiencia personal en la que hayan sentido alguna de las emociones mencionadas.

    • Fomentar la participación de todos los niños y promover un ambiente de respeto y escucha activa.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexionar en grupo sobre la importancia de expresar nuestras emociones y cómo podemos comunicarlas de manera adecuada.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: que cada niño dibuje una emoción y escriba una frase o palabra que la represente.




Sesión 2: Comunicando nuestras necesidades y gustos (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordar la actividad realizada en la sesión anterior y pedir a los niño