Explorando los seres vivos
Karla Villalobos
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, compara lo que sabe, registra datos y explica sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Explorando los seres vivos
Objetivo: Identificar los seres vivos y sus características principales mediante la observación y la exploración del entorno.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y establecimiento de normas de convivencia.
- Actividad motivadora: Presentación de imágenes de diferentes seres vivos y preguntas guiadas para fomentar la curiosidad y el interés de los alumnos.
Desarrollo (30 minutos):
- Conversación en grupo sobre los seres vivos que los alumnos conocen y características que les atribuyen.
- Observación de plantas y animales en el entorno del aula y descripción de sus características.
- Realización de dibujos de los seres vivos observados.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión grupal sobre lo aprendido y las preguntas que surgieron durante la exploración.
- Asignación de tarea: Pedir a los alumnos que busquen en casa más información sobre los seres vivos que observaron en el aula.
Sesión 2: Investigando sobre los seres vivos
Objetivo: Fomentar la indagación y el trabajo colaborativo para ampliar los conocimientos sobre los seres vivos.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Compartir las investigaciones realizadas en casa sobre los seres vivos observados.
Desarrollo (30 minutos):
- Formar grupos de trabajo y asignar un ser vivo a cada grupo.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las preguntas que tienen sobre ese ser vivo.
- Investigar en libros y recursos digitales para encontrar respuestas a las preguntas planteadas.
- Registrar los hallazgos en un cuaderno o póster.
Cierre (5 minuto