Introducción al tema de la comunicación oral y las necesidades

Mariela Jimenez Lima
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de la comunicación oral y las necesidades


Objetivo: Los alumnos emplearán palabras y gestos para expresar sus necesidades y emociones.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una canción relacionada con el tema de la comunicación y las emociones.

  2. Realizar una actividad de dramatización en la cual los alumnos representen diferentes situaciones en las que necesitan expresar sus necesidades.

  3. Crear un mural en el aula con imágenes de diferentes objetos y actividades que puedan generar necesidades en los niños.

  4. Formar parejas y pedirles a los alumnos que se turnen para expresar con palabras y gestos las necesidades que ven en las imágenes del mural.


Recursos:



  • Canción relacionada con la comunicación y las emociones.

  • Imágenes de objetos y actividades.


Sesión 2: Expresión de emociones


Objetivo: Los alumnos utilizarán palabras, gestos y movimientos corporales para expresar sus emociones.


Actividades:



  1. Realizar una actividad de juego de roles en la que los alumnos actúen diferentes emociones y los demás adivinen cuál es.

  2. Sentarse en círculo y pasar una pelota mientras cada alumno dice una emoción que haya experimentado recientemente.

  3. Reproducir diferentes audios con sonidos de animales, situaciones cotidianas, etc., y pedir a los alumnos que expresen con gestos y movimientos corporales la emoción que les genera cada sonido.


Recursos:



  • Pelota.

  • Audios con diferentes sonidos.


Sesión 3: Comunicación de gustos e ideas


Objetivo: Los alumnos utilizarán palabras, imágenes y sonidos para expresar sus gustos e ideas.


Actividades:



  1. Mostrar diferentes imágenes de objetos, alimentos, actividades, etc., y pedir a los alumnos que dig