Introducción a la contaminación ambiental

Aida Ovando
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Objetivo general:
Promover el interés y la conciencia ambiental en los alumnos de preescolar, fomentando la interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, a través de la identificación y resolución creativa de problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación.


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a la contaminación ambiental
Actividades:



  1. Presentación del tema: Se les mostrará a los alumnos imágenes y videos que ejemplifiquen diferentes tipos de contaminación ambiental, como la contaminación del aire, agua y suelo.

  2. Discusión grupal: Se abrirá un espacio de diálogo para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema y expresen sus ideas y sentimientos al respecto.

  3. Juego de clasificación: Se entregará a cada alumno una serie de tarjetas con diferentes imágenes relacionadas con la contaminación. Los alumnos deberán clasificar las tarjetas en dos grupos: "contaminantes" y "no contaminantes".

  4. Reflexión final: Se les pedirá a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo cada uno puede contribuir a reducir la contaminación.


Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Impacto de la contaminación en la naturaleza
Actividades:



  1. Observación de imágenes: Se mostrarán imágenes de diferentes ecosistemas afectados por la contaminación, como ríos contaminados, bosques deforestados, entre otros.

  2. Trabajo en equipos: Se formarán equipos y se les asignará un problema socioambiental causado por la contaminación (por ejemplo, la contaminación del aire causada por los vehículos). Cada equipo deberá investigar y analizar las causas y consecuencias de dicho problema.

  3. Presentación de resultados: Cada equip