Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática

EDITH
Ubicación curricular
Contenido Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la función de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, así como de los mecanismos de participación y representación ciudadana, que fortalecen la vida democrática.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Formación cívica y ética


Tema: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática


Objetivo (PDA): Apreciar la función de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, así como de los mecanismos de participación y representación ciudadana, que fortalecen la vida democrática.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la sesión:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionen ejemplos de instituciones y organizaciones sociales y políticas que conozcan.

  • Presentar el problema principal a abordar: "Desconoce la función de las instituciones sociales y políticas, así como de los mecanismos de participación y representación ciudadana".

  • Realizar preguntas guía para motivar la reflexión de los estudiantes y generar expectativas sobre el aprendizaje.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y entregarles una lista de preguntas relacionadas con el problema planteado.

  • Cada grupo deberá investigar y proporcionar respuestas a las preguntas planteadas utilizando diferentes fuentes como libros, internet, entrevistas, etc.

  • Los estudiantes deberán analizar y discutir en sus grupos las respuestas encontradas, identificando las instituciones y organizaciones sociales y políticas, así como los mecanismos de participación y representación ciudadana.

  • Los grupos deberán elaborar un informe escrito en el que presenten sus hallazgos y conclusiones.


Cierre:



  • Cada grupo presentará oralmente su informe a toda la clase, destacando las instituciones, organizaciones y mecanismos de participación y representación ciudadana encontrados.

  • Se abr