Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

Jorge Luis Pérez
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Educación Física en Secundaria 1º:


Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.


Objetivo (PDA): Poner en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema: Alumnos con discapacidad.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una dinámica de integración para promover el trabajo en equipo y la inclusión de todos los alumnos, incluyendo a aquellos con discapacidad. Por ejemplo, un juego de presentación en el que cada alumno debe decir su nombre y una actividad que le guste realizar.

  • Explicación de los conceptos básicos de la condición física y su importancia para el bienestar individual y colectivo.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Dividir a los alumnos en grupos mixtos, donde cada grupo debe incluir a al menos un alumno con discapacidad.

  • Realización de una actividad motriz que involucre los elementos de la condición física, como circuitos de ejercicios o juegos de resistencia.

  • Durante la actividad, fomentar la colaboración y la comunicación entre los integrantes de cada grupo, promoviendo un ambiente inclusivo y de apoyo mutuo.


Sesión 2:



  • Introducción de actividades recreativas que promuevan la expresividad y la creatividad de los alumnos, como bailes o teatro.

  • Fomentar la participación activa de todos los alumnos, adaptando las actividades según las necesidades de los alumnos con discapacidad.

  • Incluir espacios de reflexión y diálogo p