"Conectando mente y cuerpo a través de la actividad física y mental"

Carlos Avelar
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica sus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer su disponibilidad corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la clase: "Conectando mente y cuerpo a través de la actividad física y mental"


Objetivo de la clase (PDA): Aplicar capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer la disponibilidad corporal.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

    • Presentar el problema a abordar: promover la conexión entre la mente y el cuerpo a través de diferentes prácticas que favorecen la actividad física y mental.



  2. Actividad de calentamiento (10 minutos):



    • Realizar una breve rutina de ejercicios de calentamiento para preparar el cuerpo y la mente para la actividad física.

    • Explicar la importancia de calentar antes de cualquier actividad física para evitar lesiones.



  3. Actividad principal (25 minutos):



    • Organizar diferentes estaciones de juego e iniciación deportiva que promuevan el desarrollo de capacidades y habilidades motrices.

    • Cada estación deberá tener una actividad específica, como lanzar y atrapar pelotas, saltar la cuerda, correr en zigzag, entre otros.

    • Los alumnos deberán rotar por las estaciones y participar activamente en cada una de ellas, aplicando sus habilidades motrices.



  4. Reflexión y cierre (5 minutos):



    • Invitar a los alumnos a sentarse en círculo y reflexionar sobre la importancia de la conexión entre mente y cuerpo.

    • Preguntar a los alumnos qué han aprendido sobre sus capacidades y habilidades motrices durante la actividad.

    • Recapitular el objetivo de la clase y resaltar cómo se ha favor