Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Itzel Hernández- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Tema: Descubriendo nuestras raíces y sueños profesionales.
Objetivo: Apreciar las características y cualidades propias, así como las de sus pares y otras personas, a través de la exploración de su pertenencia a un territorio y su origen étnico, cultural y lingüístico. Además, despertar la curiosidad sobre las diversas profesiones y oficios.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Sesión 1: Conociendo nuestras raíces (45 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de reflexión: Los alumnos compartirán alguna historia de su familia o comunidad que consideren importante para su identidad.
- Actividad práctica: Los alumnos dibujarán su árbol genealógico y compartirán con el grupo.
Sesión 2: Explorando nuestra cultura (45 minutos)
- Breve repaso de la sesión anterior.
- Actividad de reflexión: Los alumnos compartirán aspectos de su cultura que consideren importantes para su identidad.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una manualidad representando algún elemento característico de su cultura y lo presentarán al grupo.
Sesión 3: Descubriendo nuestras habilidades (45 minutos)
- Breve repaso de las sesiones anteriores.
- Actividad de reflexión: Los alumnos hablarán sobre sus habilidades y talentos.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad donde muestren alguna de sus habilidades, como cantar, bailar, dibujar, etc.
Sesión 4: Conociendo profesiones y oficios (45 minutos)
- Breve repaso de las sesiones anteriores.
- Actividad de reflexión: Los alum