Funciones - Relación e interpretación de la variación de dos cantidades

yocundo perez
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Funciones


Tema: Funciones - Relación e interpretación de la variación de dos cantidades


Grado: Secundaria 3º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Relacionar e interpretar la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema del rezago educativo en operaciones básicas y en jerarquía de operaciones.


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el tema de las funciones y su importancia en el ámbito matemático y en la vida cotidiana.

  • Actividad de diagnóstico: Realizar una breve evaluación para identificar el nivel de conocimiento de los alumnos sobre el tema.

  • Presentación de ejemplos: Mostrar ejemplos de funciones y su representación tabular, gráfica y algebraica.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen ejemplos de funciones en contextos reales y los compartan en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Socialización de ejemplos de funciones: Los alumnos compartirán los ejemplos de funciones que encontraron y explicarán su representación tabular, gráfica y algebraica.

  • Análisis de ejemplos: En grupos pequeños, los alumnos realizarán análisis de los ejemplos presentados, identificando la variación de las cantidades y su interpretación.

  • Planteamiento de preguntas: Cada grupo deberá plantear una pregunta relacionada con las funciones para ser discutida en la siguiente sesión.


Sesión 3:



  • Discusión de preguntas planteadas: Los grupos presentarán sus preguntas y se llevará a cabo una discusión grupal para encontrar respuestas.