Construyendo la paz a través del diálogo y la empatía

Amiin A
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identifica las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Construyendo la paz a través del diálogo y la empatía


Tema: La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.


Objetivo (PDA): Reconocer que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identificar las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Lectura


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del problema: Se les presentará a los alumnos un caso de conflicto relacionado con la lectura, donde se evidencie una situación de diferencias e intereses entre dos personas. Se les pedirá que analicen la situación y reflexionen sobre sus causas y posibles soluciones.

  • Debate en grupo: Los estudiantes discutirán en grupos pequeños las causas del conflicto y plantearán posibles soluciones basadas en el diálogo y la empatía.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus reflexiones y propuestas con el resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de lectura: Se les proporcionará a los alumnos un texto relacionado con el tema de la construcción de la paz y la