Las tensiones en siglo XX

ESMERALDA TENORIO
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa la evolución de la política del Estado mexicano hacia los pueblos indígenas desde el exterminio y el despojo (siglo XIX) hasta la integración y la cultura dominante del mestizaje (siglo XX).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Historia: Las tensiones en siglo XX


PDA: Revisar la evolución de la política del Estado mexicano hacia los pueblos indígenas desde el exterminio y el despojo (siglo XIX) hasta la integración y la cultura dominante del mestizaje (siglo XX).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinaria: Diversidad cultural


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el problema a los estudiantes: "¿Cuál ha sido la evolución de la política del Estado mexicano hacia los pueblos indígenas desde el exterminio y el despojo (siglo XIX) hasta la integración y la cultura dominante del mestizaje (siglo XX)?"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la diversidad cultural en México y las tensiones que han existido en relación con los pueblos indígenas.

  • Explorar conceptos clave: exterminio, despojo, integración, mestizaje, diversidad cultural.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles investigar sobre diferentes etapas históricas relevantes para comprender la evolución de la política del Estado mexicano hacia los pueblos indígenas.

  • Proporcionar recursos como libros de texto, internet, documentos históricos, etc., para que los estudiantes recopilen información sobre las políticas y acciones gubernamentales en cada etapa.

  • Los grupos deben elaborar un mapa conceptual que muestre las principales características de cada etapa y las tensiones existentes.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su mapa conceptual al resto de la clase, explicando las principales ideas y exponiendo los puntos de tensión identificados.

  • Reflexionar sobre las diferen