Las tensiones en el siglo XX: La respuesta solidaria después del sismo de 1985, la movilización popular después del proceso electoral de 1988 y el movimiento magisterial de 1989.

ESMERALDA TENORIO
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cómo se gestan formas de organización alternativa en un escenario dominado por políticas neoliberales: la respuesta solidaria de la gente después del sismo de 1985 y la articulación del movimiento urbano popular, la movilización popular después del proceso electoral de 1988 y el movimiento magisterial de 1989.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las tensiones en el siglo XX: La respuesta solidaria después del sismo de 1985, la movilización popular después del proceso electoral de 1988 y el movimiento magisterial de 1989.


Objetivo: Reconocer cómo se gestan formas de organización alternativa en un escenario dominado por políticas neoliberales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de diversidad cultural.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX.

  • Generación de preguntas: ¿Qué tensiones políticas y sociales se vivieron en México en el siglo XX? ¿Cuál fue la respuesta solidaria de la gente después del sismo de 1985?

  • Organización de equipos de trabajo.


Desarrollo:



  • Investigación en equipos sobre el contexto histórico del sismo de 1985 y la respuesta solidaria de la gente.

  • Análisis crítico de las causas y consecuencias de dicha respuesta solidaria.

  • Reflexión sobre la importancia de la solidaridad en situaciones de crisis.


Cierre:



  • Puesta en común de los hallazgos de cada equipo.

  • Debate sobre la relevancia de la respuesta solidaria en el escenario neoliberal.

  • Tarea: Investigar sobre la articulación del movimiento urbano popular.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso del tema anterior: Respuesta solidaria después del sismo de 1985.

  • Generación de preguntas: ¿Cuál fue la respuesta del movimiento urbano popular después del sismo? ¿Qué logros y desafíos enfrentaron?


Desarrollo:



  • Investigación en equipos sobre el movimiento urbano popular y su articulación después del sismo de 1985.

  • Análisis crítico de las demandas y estrategias del mo