Introducción al tema y análisis de situaciones problemáticas
DE PAZ DE JESUS MARIANA
Ubicación curricular
Contenido Funciones y responsabilidades de las autoridades, de la familia, la escuela y la comunidad para la organización de la convivencia, la resolución de conflictos y el cumplimiento de acuerdos y normas de manera participativa y pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las responsabilidades de las autoridades de su escuela y comunidad, los asuntos que atienden, las acciones que realizan, cómo conocen las necesidades comunitarias, cómo toman decisiones, cómo intervienen ante los conflictos, y cuál es su papel en la construcción y el cumplimiento de acuerdos y normas; y establece compromisos para colaborar con las autoridades en favor de la convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de situaciones problemáticas (45 minutos)
Objetivo de la sesión:
- Presentar el tema "Funciones y responsabilidades de las autoridades" y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la convivencia pacífica en la escuela y la comunidad.
- Analizar situaciones problemáticas relacionadas con la falta de autoridades y la ausencia de normas y acuerdos.
Actividades:
Saludo y presentación del tema (10 minutos)
- Saludar a los alumnos y recordarles la importancia de la convivencia pacífica.
- Introducir el tema "Funciones y responsabilidades de las autoridades" y su relación con la organización de la convivencia, la resolución de conflictos y el cumplimiento de acuerdos y normas.
- Explicar la importancia de conocer las responsabilidades de las autoridades de la escuela y la comunidad.
Lectura de una historia (15 minutos)
- Leer en voz alta una historia que presente situaciones problemáticas relacionadas con la falta de autoridades y la ausencia de normas y acuerdos.
- Fomentar la participación de los alumnos, preguntando sobre posibles soluciones para resolver los conflictos presentados en la historia.
Análisis de situaciones problemáticas (20 minutos)
- Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo una situación problemática relacionada con la ausencia de autoridades y la falta de normas y acuerdos.
- Los alumnos deberán analizar la situación y proponer soluciones para resolver el conflicto de manera pacífica y participativa.
- Cada grupo compartirá sus propuestas con el resto de la clase.
Sesión 2: Conociendo las responsabilidades de las autoridades (45 minutos)