Introducción al diálogo y la comunicación asertiva
YARENY ELIZABETH REYES PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indica de manera respetuosa cuando no ha comprendido las opiniones o ideas de otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al diálogo y la comunicación asertiva
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema del diálogo y la comunicación asertiva, fomentando la importancia de expresar ideas y opiniones de manera respetuosa y comprensiva.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Saludo y motivación. Se realizará una dinámica de presentación en la que los alumnos deberán decir su nombre y una cualidad que los represente.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del tema (10 minutos): Utilizando recursos audiovisuales o imágenes, se explicará a los alumnos qué es el diálogo y la comunicación asertiva, resaltando la importancia de expresar ideas y opiniones de manera respetuosa.
- Dinámica de diálogo (20 minutos): Los alumnos se dividirán en parejas y llevarán a cabo una actividad de intercambio de ideas y opiniones sobre un tema específico. Cada pareja deberá poner en práctica habilidades de escucha activa y expresión respetuosa.
- Cierre (10 minutos): Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión y la importancia de aplicarlo en la vida cotidiana.
Sesión 2: Desarrollo de habilidades de diálogo y comunicación asertiva
Objetivo: Desarrollar habilidades de diálogo y comunicación asertiva, promoviendo el intercambio de puntos de vista y la comprensión de opiniones diferentes.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Saludo y recordatorio del tema de la sesión anterior.
- Desarrollo (30 minutos):
- Juego de roles (15 minutos): Los alumnos realizarán una actividad de juego de roles en la que practicarán situaciones de diálogo y comunicación asertiva.
- Debate (15 minutos): Se planteará un tema de interés para los alumnos y se organizará un debate guiado, en el que ca