Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Angélica
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Objetivo PDA: Recrear lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la temática a trabajar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Presentar a los alumnos un video o una imagen que les permita reflexionar sobre la importancia de expresar emociones y sentimientos.
Desarrollo:
- Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes formas de expresión artística relacionadas con sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Cada grupo deberá preparar una breve presentación para compartir con toda la clase.
- Realizar una puesta en común de las presentaciones de los grupos, fomentando la participación de todos los estudiantes.
- Guiar una discusión sobre la importancia de expresar emociones y sentimientos a través del arte y cómo esto puede ayudar a mejorar la relación con el entorno familiar.
- Proponer a los alumnos la realización de una actividad práctica en la siguiente sesión.
Cierre:
- Realizar una síntesis de lo aprendido en la sesión y reforzar el objetivo de la próxima sesión.
- Invitar a los estudiantes a reflexionar sobre cómo pueden aplicar lo aprendido en su vida diaria.
- Desped