Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

maria sosa
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


Objetivo (PDA): Identificar algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de Disciplina


Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

  • Explicación de las categorías estéticas: lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro.

  • Visualización y análisis de diversos ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas que ejemplifiquen las categorías estéticas.

  • Discusión y argumentación sobre los juicios estéticos de los ejemplos presentados.

  • Tarea: Investigar y seleccionar ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas que representen cada categoría estética.


Sesión 2:



  • Socialización de los ejemplos seleccionados por los alumnos.

  • Debate sobre los juicios estéticos de los ejemplos presentados, fomentando la argumentación y la difusión de opiniones estéticas.

  • Reflexión sobre la importancia de difundir los juicios estéticos en la comunidad.

  • Tarea: Preparar presentaciones cortas sobre los juicios estéticos de los ejemplos presentados.


Sesión 3:



  • Presentación de las presentaciones cortas preparadas por los alumnos.

  • Análisis y discusión de los juicios estéticos expue