Procesos técnicos.
Angélica
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Clase: Procesos técnicos - Aprendizaje servicio
Objetivo (PDA): Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Procesos técnicos y su importancia en la solución de problemáticas locales.
- Contextualización de la problemática local a la que se enfrentarán los alumnos.
- Exploración de los materiales disponibles en la institución para la realización de proyectos productivos.
Desarrollo:
- Explicación de los elementos del sistema técnico: recursos humanos, materiales, herramientas y técnicas.
- Trabajo en grupos: los alumnos deben identificar una problemática local y proponer un emprendimiento artesanal o fabril para solucionarla, utilizando los materiales disponibles.
- Asesoramiento por parte del docente para guiar a los alumnos en el diseño de su emprendimiento.
Cierre:
- Presentación de los emprendimientos propuestos por cada grupo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de considerar la sustentabilidad en los procesos técnicos.
- Acuerdo grupal sobre cuál emprendimiento se llevará a cabo.
Sesión 2:
Inicio:
- Recuerdo de la problemática local y el emprendimiento seleccionado.
- Presentación de los instrumentos de evaluación formativa que se utilizarán.
Desarrollo:
- Planificación del emprendimiento seleccionado: definición de las tareas a realizar, asignación de roles, elaboración de un cronograma.
- Implementación del emprendimiento: los alumnos llevan a cabo las tareas planificadas