"Promoviendo la equidad de género y conociendo nuestros derechos"

ANA ISABEL RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título de la clase: "Promoviendo la equidad de género y conociendo nuestros derechos"


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reflexionar acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.


Objetivo interdisciplinario: Comprender la importancia de conocer nuestros derechos y cómo estos contribuyen a la equidad de género en la familia, la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Importancia de la equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.

  • Reflexión en grupo sobre las diferentes responsabilidades y estilos de relación en el hogar, la escuela y la comunidad.

  • Actividad de lluvia de ideas sobre los derechos que los alumnos consideran importantes conocer.

  • Asignación de tareas en grupo para investigar sobre los derechos relacionados con la equidad de género.


Sesión 2:



  • Exposición de los resultados de la investigación realizada por los grupos.

  • Debate grupal sobre la importancia de conocer nuestros derechos y cómo estos contribuyen a la equidad de género.

  • Actividad práctica: Elaboración de un mural sobre los derechos y su relación con la equidad de género.


Sesión 3:



  • Presentación de casos reales de desigualdad de género en la familia, la escuela y la comunidad.

  • Análisis y discusión en grupo sobre las implicaciones de estos casos y posibles soluciones.

  • Actividad práctica: Escritura de una carta dirigida a las autoridades correspondientes para proponer acciones que promuevan