Introducción al tema
Alexandra Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema del cuidado de los ecosistemas y concientizar sobre la importancia de la preservación responsable y sustentable.
Actividades:
- Introducción al tema: Proyectar imágenes de diferentes ecosistemas y preguntar a los alumnos si conocen su importancia y cómo pueden cuidarlos.
- Lluvia de ideas: Invitar a los alumnos a mencionar situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas que conozcan.
- Video educativo: Mostrar un video corto que explique la importancia de cuidar los ecosistemas y las posibles causas locales de su deterioro.
- Discusión en pequeños grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación de riesgo o amenaza a los ecosistemas para que reflexionen y discutan posibles causas locales.
Sesión 2: Investigación sobre la contaminación del agua, aire y suelo (45 minutos)
Objetivo: Fomentar el pensamiento crítico y la investigación sobre la contaminación de los diferentes elementos del ecosistema.
Actividades:
- Presentación del problema: Explicar a los alumnos el problema de la contaminación del agua, aire y suelo, y su impacto en los ecosistemas.
- Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles uno de los elementos contaminados para que investiguen sobre las causas y consecuencias de su contaminación.
- Recopilación de datos: Cada grupo deberá recopilar información relevante sobre la contaminación del elemento asignado.
- Presentación de resultados: Cada grupo compartirá los datos recopilados y los expondrá al resto de la clase.
Sesión 3: Reflexión sobre las causas locales de la contaminación (45 minutos)
Obje