Sistema Solar y Universo

Nicolas Jacobo
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y valora diversas aportaciones culturales, científicas y tecnológicas, entre ellas, la invención del telescopio, para el conocimiento del Sistema Solar.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Sistema Solar y Universo


Tema: Sistema Solar y Universo: características de sus componentes y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.


Objetivo: Describir y valorar diversas aportaciones culturales, científicas y tecnológicas, incluyendo la invención del telescopio, para el conocimiento del Sistema Solar.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca del Sistema Solar y el Universo.

  • Planteamiento del problema: "¿Cómo las aportaciones culturales, científicas y tecnológicas han contribuido al conocimiento del Sistema Solar?"


Desarrollo:



  • Organización de los alumnos en equipos de trabajo.

  • Entrega de materiales como libros, revistas y acceso a internet para que los alumnos investiguen sobre las aportaciones culturales, científicas y tecnológicas relacionadas con el Sistema Solar.

  • Los alumnos investigarán y realizarán un registro escrito o gráfico de la información relevante encontrada.

  • Los equipos compartirán sus hallazgos y se promoverá la discusión y reflexión en clase.


Cierre:



  • Realización de una síntesis grupal de las aportaciones más relevantes y cómo han contribuido al conocimiento del Sistema Solar.

  • Reflexión y valoración personal de las aportaciones culturales, científicas y tecnológicas estudiadas.

  • Tarea: Los alumnos realizarán un dibujo o maqueta que represente alguna de las aportaciones estudiadas.


Sesión 2 (45 minutos)


Introducción:



  • Repaso de la sesión anterior y del problema planteado.

  • Lectur