Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Daniela Pérez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Reconocer y descubrir las características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que nos hacen personas únicas, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicación de la importancia de reconocer y valorar nuestras características y cambios. Discusión en grupo sobre las diferencias y similitudes entre los alumnos. (15 minutos)

  • Actividad de reflexión personal: Los alumnos deberán crear un autorretrato donde representen sus características, gustos, intereses, necesidades y capacidades. (15 minutos)

  • Aprendizaje servicio: Los alumnos compartirán sus autorretratos en una exposición dentro del aula. Invitar a otros alumnos y docentes a visitar la exposición y reflexionar sobre la diversidad. (15 minutos)


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar la importancia de reconocer y valorar nuestras características y cambios. (5 minutos)

  • Actividad de reconocimiento corporal: Los alumnos formarán parejas y se observarán mutuamente, describiendo las características físicas de su compañero. Luego, intercambiarán roles. (15 minutos)

  • Aprendizaje servicio: Los alumnos escribirán una carta a su compañero describiendo las características que reconocieron y destacando aspectos positivos. Luego, intercambiarán las cartas y las leerán en voz alta. (15 minutos)

  • Reflexión en grupo: Discusión sobre cómo nos sentimos al reconocer y valorar las características de los demás. (10 minutos)


Sesión 3:



  • Repaso de la sesi