Ecuaciones lineales y cuadráticas - Resolución de desigualdades con expresiones algebraicas

Ana G. Avila
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve desigualdades con expresiones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas - Resolución de desigualdades con expresiones algebraicas


Objetivo (PDA): Resuelve desigualdades con expresiones algebraicas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Incorporar el tema del área y perímetro de diversas figuras


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de evaluación de resolución de desigualdades con expresiones algebraicas

  2. Cuestionario de aplicación de conceptos de área y perímetro en problemas de la vida cotidiana


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de comprender y resolver desigualdades con expresiones algebraicas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de las ecuaciones lineales y cuadráticas y cómo se relacionan con la resolución de problemas.

  • Motivar a los estudiantes a plantear expresiones algebraicas que representen el área y perímetro de diversas figuras, utilizando información de su contexto cultural.


Fase de desarrollo:



  • Proporcionar a los alumnos ejemplos de desigualdades con expresiones algebraicas, explicando el proceso de resolución paso a paso.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos deban resolver desigualdades con expresiones algebraicas, utilizando diferentes estrategias.

  • Invitar a los estudiantes a plantear expresiones algebraicas que representen el área y perímetro de diversas figuras, y resolver desigualdades relacionadas con estas expresiones.


Fase de cierre:



  • Realizar una reflexión en grupo sobre las dificultades encontradas durante la resolución