Comprensión y producción de textos discontinuos: esquemas y programación de actividades.
Rocio Peca- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos: esquemas y programación de actividades.
Grado: 3º de Primaria.
PDA: Identificar características y funciones de los textos discontinuos, en particular de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como de la programación y/o calendarización de actividades.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Introducir el tema de los textos discontinuos y sus características.
Actividades:
- Presentación del tema mediante una breve explicación y ejemplos de esquemas de partes de seres vivos y objetos.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar otros textos discontinuos que conozcan.
- Mostrar ejemplos de programaciones y calendarizaciones de actividades.
- Promover la reflexión sobre la importancia de los textos discontinuos para organizar información.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Reconocer las funciones de los textos discontinuos.
Actividades:
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen las funciones de los esquemas de partes de seres vivos y objetos.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una programación o calendarización de actividades para que identifiquen sus funciones.
- Presentar los resultados de cada grupo y promover la discusión sobre las diferencias y similitudes en las funciones de los distintos textos discontinuos.
Sesión 3 (45 minutos):
Objetivo: Aplicar el conocimiento adquirido para organizar información en esquemas.
Actividades:
- Proporcionar a los alumnos diferentes textos discontinuos para que elijan uno y lo analicen