Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Andres vasquez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Objetivo: Comprender la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Atender al problema del uso de mayúsculas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y análisis de textos instructivos.
- Iniciar la clase con una dinámica de juego en la que los alumnos sigan instrucciones para realizar una actividad sencilla.
- Luego, realizar una lluvia de ideas sobre qué entendemos por textos instructivos y para qué se utilizan.
- Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de textos instructivos (recetas, manuales de juegos, instrucciones de uso de objetos, etc.) y analizarlos en conjunto, identificando los recursos gráficos utilizados.
- Realizar un juego de identificación de recursos gráficos, en el que los alumnos deban asociar imágenes de recursos a su función correspondiente.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de utilizar estos recursos gráficos en los textos instructivos.
Sesión 2 (45 minutos): Producción de textos instructivos con recursos gráficos.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad escolar o un juego para el cual deberán crear un texto instructivo.
- Explicar a los alumnos la importancia de utilizar los recursos gráficos aprendidos en su texto instructivo.
- Proporcionar a cada grupo papel, lápices de colores, imágenes y/o símbolos para que puedan utilizarlos en la creación de sus textos instructivos.
- Acompañar a los grupos durante el proceso d