Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Adonahi Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Objetivo (PDA): Asumir una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participar en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Enfoque: Igualdad de género
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre qué son los movimientos sociales y políticos y su relación con los derechos humanos.
- Reflexión sobre la importancia de la igualdad de género en estos movimientos y su impacto en la defensa de los derechos humanos.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de un caso problemático relacionado con un movimiento social o político por los derechos humanos en México o en el mundo.
- Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará un movimiento o problema específico para investigar.
- Los grupos deberán investigar y analizar la situación, identificar los derechos humanos involucrados y las acciones que se están llevando a cabo para promoverlos y defenderlos.
- Cada grupo deberá diseñar una propuesta de acción para promover y defender los derechos humanos relacionados con su movimiento o problema asignado, teniendo en cuenta el enfoque de igualdad de género.
- Los grupos presentarán sus propuestas de acción y se abrirá un espacio para el debate y la discusión.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión final sobre cómo los movimientos sociales y políticos pueden influir en la defe