Introducción a las mezclas y su importancia en la vida cotidiana
VALERIA SANTILLANA
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la aplicación de la solubilidad del agua en actividades cotidianas y en la industria.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a las mezclas y su importancia en la vida cotidiana
Objetivo: Los alumnos identificarán qué son las mezclas y su importancia para utilizarlas en su vida diaria.
Actividades:
- Iniciar la clase realizando una lluvia de ideas sobre qué entienden por mezclas y para qué las utilizan en su vida cotidiana.
- Realizar una lectura en voz alta sobre el concepto de mezclas y su importancia en diferentes contextos.
- Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes materiales (arena, agua, sal, etc.) para que realicen mezclas y observen las propiedades y cambios que ocurren.
- Cada grupo deberá registrar y describir las mezclas realizadas, así como las propiedades que observaron.
- Compartir en plenaria las observaciones de cada grupo y realizar una síntesis de las propiedades comunes de las mezclas.
Sesión 2:
Tema: Formación de mezclas y sus propiedades
Objetivo: Los alumnos describirán las propiedades de diferentes mezclas y reconocerán cómo se forman.
Actividades:
- Realizar una revisión de las propiedades de las mezclas observadas en la sesión anterior.
- Proporcionar a los alumnos diferentes materiales para que realicen nuevas mezclas y registren las propiedades observadas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se forman las mezclas y qué factores influyen en su formación.
- Realizar un experimento donde los alumnos mezclen diferentes líquidos y sólidos y observen cómo se forman y separan las mezclas.
- Realizar una discusión en grupo sobre los resultados del experimento y su relación con las propiedades de las mezclas.
Sesión 3:
Tema: Solubilidad del agua en actividades cotidianas
Objetivo: Los alumnos describirán la a