Narración de historias mediante diversos lenguajes

ELIZABETH AMOZOC
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica lo que interpreta y entiende de las historias y textos literarios que conoce o escucha
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: Explicar lo que interpreta y entiende de las historias y textos literarios que conoce o escucha.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Tema transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.


Sesión 1:



  • Motivación: Presentar a los estudiantes diferentes objetos que representen historias de la comunidad y fomentar una conversación sobre ellos.

  • Presentar una historia tradicional de la comunidad y leerla en voz alta.

  • Actividad principal: Los estudiantes, en parejas, deberán dibujar y describir lo que más les llamó la atención de la historia.

  • Cierre: Compartir los dibujos y descripciones en grupo y fomentar una discusión sobre las diferentes interpretaciones de la historia.


Sesión 2:



  • Motivación: Mostrar imágenes de diferentes lugares de la comunidad y preguntar a los estudiantes si conocen alguna historia relacionada con ellos.

  • Actividad principal: Los estudiantes, en grupos pequeños, deberán inventar una historia relacionada con uno de los lugares mostrados. Deberán representarla utilizando títeres o marionetas.

  • Cierre: Cada grupo presentará su historia a los demás compañeros y se abrirá un espacio de reflexión sobre las diferentes formas de contar una historia.


Sesión 3:



  • Motivación: Presentar un libro con ilustraciones de diferentes culturas y preguntar a los estudiantes qué creen que pueden aprender sobre esas culturas a través de las historias.

  • Actividad principal: Los estudiantes, en grupos, elegirán una ilustración y crearán una historia basada en ella. Deberán escribi