Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas
Evelyn Tapia
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registra sus hallazgos, para establecer regularidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas
Grado: 2º de primaria
Objetivo: Indagar con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registrar sus hallazgos, para establecer regularidades.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Se les explicará a los alumnos que van a aprender sobre los fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y cómo podemos establecer regularidades en ellos.
- Actividad de indagación: Los alumnos formarán grupos y se les pedirá que investiguen sobre un fenómeno natural específico (por ejemplo, las estaciones del año, los cambios en el clima, los ciclos de vida de las plantas, etc.) utilizando diferentes fuentes de información, como libros, internet o entrevistas a personas de la comunidad.
- Registro de hallazgos: Cada grupo deberá registrar sus hallazgos en una hoja de papel, destacando las regularidades que encuentren en el fenómeno natural investigado.
Sesión 2 (45 minutos):
- Socialización de hallazgos: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase, explicando las regularidades que encontraron en el fenómeno natural investigado.
- Reflexión y discusión: Se abrirá un espacio para que los alumnos reflexionen y discutan sobre las regularidades encontradas en los diferentes fenómenos naturales investigados. Se les pedirá que identifiquen similitudes y diferencias entre ellos y que propongan posibles explicaciones para estas regularidades.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una