Características de los componentes del Sistema Solar y Universo: galaxias y estrellas
Diana Hernández
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Sistema Solar y Universo
Tema: Características de los componentes del Sistema Solar y Universo: galaxias y estrellas
Objetivo: Describir características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Título: Repaso del Sistema Solar
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Se mostrará a los estudiantes una imagen del Sistema Solar y se les pedirá que nombren los planetas que lo componen.
- Se promoverá una breve discusión sobre lo que ya han aprendido sobre el Sistema Solar.
- Desarrollo (25 minutos)
- Se organizará a los estudiantes en grupos pequeños y se les proporcionará material de investigación sobre los planetas del Sistema Solar.
- Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre uno de los planetas y sus características.
- Los estudiantes utilizarán recursos digitales y bibliográficos para obtener la información necesaria.
- Cierre (10 minutos)
- Cada grupo presentará la información recopilada sobre su planeta al resto de la clase.
- Se fomentará la participación de todos los estudiantes y se resolverán dudas o preguntas.
Sesión 2 (45 minutos)
Título: Las galaxias
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Se mostrará a los estudiantes imágenes de diferentes galaxias y se les preguntará si saben qué son y qué características tienen.
- Desarrollo (25 minutos)
- Los estudiantes se organizarán en grupos y se les proporcionará material de investigación sobre las galaxias.
- Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre diferentes galaxias, enfatizando en su forma, u