Acciones de prevención ante peligros y amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas
Vanessa Julian- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Acciones de prevención ante peligros y amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas
Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Objetivo: Indagar en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, y en medios digitales, desastres ocurridos en la localidad o en la entidad, localizar en mapas los lugares en los que ocurrieron los desastres y relacionarlos con los fenómenos naturales, mostrar empatía y solidaridad con las personas afectadas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Incorporar en el desarrollo de dicha planeación atender al problema: Falta mayor responsabilidad entre los estudiantes al momento de realizar los procedimientos adecuados en los simulacros, concientizar sobre.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Vida saludable
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción (10 minutos)
- Presentación del tema: Acciones de prevención ante peligros y amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.
- Explicación del objetivo de la clase: Indagar en fuentes sobre desastres ocurridos en la localidad o entidad.
- Motivación: Proyectar imágenes de desastres naturales y preguntar a los estudiantes si conocen algún caso ocurrido en su localidad.
Sesión 2: Investigación (20 minutos)
- Organización de los estudiantes en grupos.
- Asignación de la tarea de investigación: Buscar informac