Introducción al tema y exploración de identidades

Ari Corpus
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lugares y experiencias significativas, a partir de una composición visual colectiva que sonoriza con objetos a su alcance, mientras la narra en un audiovisual.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de identidades


Objetivo: Los alumnos reconocerán y explorarán los elementos visuales, sonoros y corporales para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el tema de la clase: "Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de nuestras identidades personales y colectivas".

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué elementos visuales, sonoros y corporales podrían representar sus identidades.

  3. Pedir a los alumnos que formen parejas y compartan con su compañero(a) algún elemento visual, sonoro o corporal que consideren importante para su identidad.

  4. En plenaria, cada pareja compartirá con el resto de la clase el elemento que eligieron y explicarán por qué es importante para ellos.

  5. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos tendrán que crear una composición visual colectiva utilizando los elementos visuales, sonoros y corporales que han discutido. Podrán utilizar objetos a su alcance para sonorizar su composición.

  6. Los alumnos compartirán sus composiciones en un audiovisual, narrando el significado que tiene para ellos.


Duración estimada: 45 minutos


Sesión 2: Exploración de lugares y experiencias significativas


Objetivo: Los alumnos recrearán lugares y experiencias significativas a partir de una composición visual colectiva que sonorizarán con objetos a su alcance.


Actividades:



  1. Retomar la actividad de la sesión anterior y pedir a los alumnos que utilicen los elementos visuales, sonoros y corporales para recrear un lugar o experiencia significativa para ellos.

  2. Los alumnos traba