Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.

Lleana Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora en proyectos con la comunidad para responder a necesidades colectivas en sus dimensiones política, civil y social, así como para transformar las condiciones que atentan contra los derechos humanos y la cultura democrática en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.


Enfoque: Pensamiento crítico y interculturalidad crítica.


Objetivo (PDA): Colaborar en proyectos con la comunidad para responder a necesidades colectivas en sus dimensiones política, civil y social, así como para transformar las condiciones que atentan contra los derechos humanos y la cultura democrática en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema "Cómo resolver y atender con la comunidad para responder a necesidades colectivas y sus dimensiones política, civil y social".


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentar el tema de la clase: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.

  • Motivar a los estudiantes a reflexionar sobre las necesidades colectivas de su comunidad y su importancia.

  • Plantear el problema central: "¿Cómo resolver y atender con la comunidad para responder a necesidades colectivas y sus dimensiones política, civil y social?".


Fase de desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre las problemáticas de su comunidad y cómo podrían abordarse.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una problemática específica.

  • Pedir a los grupos que investiguen sobre la problemática asignada y propongan un proyecto para resolverla.

  • Guiar a los estudiantes en la elaboración de su proyecto, resaltando la importancia de considerar las dimensiones política, civil y social en s