Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad

Humberto Manzo
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase de Física


Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad


Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Identificar saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valorar sus beneficios.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Desconoce el empleo y origen de las diversas formas de energía renovables y no renovables de su comunidad.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa


Planeación de sesiones:


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas en torno a la energía y sus diferentes formas.

  • Plantear el problema a resolver: Desconocimiento sobre el empleo y origen de las diversas formas de energía renovables y no renovables de su comunidad.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos diferentes videos y recursos sobre las formas de energía renovables y no renovables.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una forma de energía para investigar (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear).

  • Cada grupo deberá investigar sobre el origen, empleo y beneficios de la forma de energía asignada.

  • Los grupos deberán elaborar un informe de investigación y preparar una presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Cierre:



  • Los grupos presentarán sus investigaciones ante el resto de la clase.

  • Fomentar el debate y la reflexión sobre las diferentes formas de energía, s