Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
Lleana Ramirez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
Tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
Objetivo (PDA): Colaborar en proyectos con la comunidad para responder a necesidades colectivas en sus dimensiones política, civil y social, así como para transformar las condiciones que atentan contra los derechos humanos y la cultura democrática en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de cómo resolver y atender con la comunidad para responder a necesidades colectivas y sus dimensiones política, civil y social.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y explicación del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre problemáticas comunitarias que los alumnos consideren importantes.
Desarrollo:
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Asignación de un problema comunitario a cada grupo.
- Investigación y análisis del problema asignado.
- Identificación de los principales actores involucrados y de las dimensiones política, civil y social del problema.
Cierre:
- Presentación de los problemas comunitarios y de las dimensiones políticas, civiles y sociales identificadas por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana en la solución de problemáticas comunitarias.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentación de ejemplos de proyect