La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial

Rubí Sandoval
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la ubicación de pueblos originarios en mapas, códices y narraciones, analiza algunos aspectos de la vida cotidiana: ¿cómo vivían?, ¿cómo eran sus casas y a qué se dedicaban?, ¿cómo se alimentaban y vestían?, ¿cómo se organizaban y trabajaban en la familia y la comunidad?, ¿cuáles eran sus creencias? ¿cómo se divertían? ¿cómo educaban a sus hijas e hijos? ¿Cuáles eran las tareas de las mujeres?
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial


Tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.


Objetivo: Reconocer la ubicación de pueblos originarios en mapas, códices y narraciones, analizar algunos aspectos de la vida cotidiana: ¿cómo vivían?, ¿cómo eran sus casas y a qué se dedicaban?, ¿cómo se alimentaban y vestían?, ¿cómo se organizaban y trabajaban en la familia y la comunidad?, ¿cuáles eran sus creencias? ¿cómo se divertían? ¿cómo educaban a sus hijas e hijos? ¿Cuáles eran las tareas de las mujeres?


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de respeto e interculturalidad.

    • Presentación del tema y los objetivos de la clase.



  2. Actividad de sensibilización (10 minutos):



    • Mostrar imágenes de diferentes pueblos originarios de México y preguntar a los alumnos si conocen algo sobre ellos.

    • Generar una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer la historia y cultura de los pueblos originarios.



  3. Presentación del problema (10 minutos):



    • Plantear el problema: "Imagina que eres un arqueólogo y te han encargado investigar la vida cotidiana de los pueblos originarios antes de la llegada de los europeos. ¿Cómo llevarías a cabo tu investigación?"

    • Invitar a los alu