Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.

Lleana Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones de denuncia en contextos presenciales y en las redes sociales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de género, sexual y la trata de personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase de Formación cívica y ética para alumnos de Secundaria 3º: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Propone acciones de denuncia en contextos presenciales y en las redes sociales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de género, sexual y la trata de personas.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y establecimiento de las reglas de convivencia para el desarrollo de la clase.

  • Actividad introductoria: Proyectar imágenes de situaciones de violencia de género, sexual y trata de personas. Pedir a los alumnos que reflexionen sobre estas situaciones y anoten en sus cuadernos qué medidas de protección y mecanismos de denuncia conocen.


Fase 2: Desarrollo (80 minutos)



  • Presentación del problema: Mecanismos para relacionarse y respetar a los demás.

  • Explicación del concepto de violencia de género, sexual y trata de personas, enfatizando en la importancia de erradicar estas prácticas.

  • Actividades en grupos de trabajo:

    1. Investigación en internet y otras fuentes confiables sobre casos reales de violencia de género, sexual y trata de personas.

    2. Elaboración de un listado de medidas de protección y mecanismos de denuncia en contextos presenciales y en las redes sociales.

    3. Diseño de un plan de acción para difundir información sobre las medidas de protección y mecanismos de denuncia en la comunidad escolar y en las redes sociales.




Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Exposición de los planes de acción elaborados por cada grupo.

  • Reflexión final so