Los seres vivos y su entorno
CRISTINA SANDOVAL
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace preguntas sobre la naturaleza y, en colaboración con sus pares, pone a prueba ideas para encontrar respuestas que tengan sentido.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Los seres vivos y su entorno
Sesión 1 (Introducción):
- Tiempo: 45 minutos
- Objetivo: Introducir el tema de los seres vivos y su entorno, y despertar la curiosidad de los alumnos.
- Actividades:
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos qué saben sobre los seres vivos y su entorno, y registrar sus respuestas en un pizarrón o papelógrafo.
- Mostrar imágenes de diferentes seres vivos y paisajes naturales, y pedir a los alumnos que los observen y describan lo que ven.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las preguntas que los alumnos tienen acerca de los seres vivos y su entorno, y registrarlas en el pizarrón.
- Recursos: Imágenes de seres vivos y paisajes naturales, pizarrón o papelógrafo.
Sesión 2 (Investigación):
- Tiempo: 45 minutos
- Objetivo: Fomentar la investigación y el trabajo colaborativo de los alumnos.
- Actividades:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una pregunta sobre los seres vivos y su entorno para investigar.
- Proporcionar a los grupos diferentes fuentes de información, como libros, videos y páginas web, para que investiguen y encuentren respuestas a su pregunta.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los miembros de cada grupo.
- Recursos: Fuentes de información variadas, como libros, videos y páginas web.
Sesión 3 (Experimentación):
- Tiempo: 45 minutos
- Objetivo: Promover la experimentación y el pensamiento crítico de los alumnos.
- Actividades:
- Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con los seres vivos y su entorno, por ejemplo, "¿Por qué algunas plantas crecen más rápido que otras?".
- Invitar a los alumnos a formular hipótesis sobre l