Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades
Rubí Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos el movimiento de rotación y traslación de la Luna y su relación con sus fases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades
Objetivo: Describir y representar mediante modelos el movimiento de rotación y traslación de la Luna y su relación con sus fases.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Iniciar la clase mostrando imágenes del sistema Tierra-Luna-Sol y preguntar a los alumnos si conocen algo acerca de estos astros.
- Invitar a los alumnos a compartir sus conocimientos previos y a formular preguntas sobre el tema.
Actividad 2: Indagación en grupo (25 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo materiales como láminas, papeles, cartulinas, tijeras, pegamento, etc.
- Pedir a los grupos que investiguen y elaboren un modelo que represente el movimiento de rotación y traslación de la Luna y su relación con sus fases.
- Los alumnos deben discutir en equipo, realizar experimentos simples si es posible y construir su modelo.
- El docente debe circular por el aula brindando apoyo y orientación a los grupos.
Actividad 3: Presentación y discusión de los modelos (10 minutos)
- Cada grupo debe mostrar su modelo a toda la clase y explicar cómo representa el movimiento de rotación y traslación de la Luna y sus fases.
- Después de cada presentación, se debe generar una discusión en clase sobre los diferentes enfoques y explicaciones presentados por los grupos.
- El docente debe mediar para que los alumnos reflexionen sobre las similitudes y diferencias de los modelos y sus explicaciones.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Recapitulación y síntesis (10 minut