Búsqueda y manejo reflexivo de información sobre inclusión y igualdad de género.
Anacleto Torres Yosmeri
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diversifica el uso de fuentes de consulta en función del propósito y el tema, y reconoce la organización de materiales informativos y sus elementos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información sobre inclusión y igualdad de género.
Grado: 4º de Primaria
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Diversificar el uso de fuentes de consulta en función del propósito y el tema, y reconocer la organización de materiales informativos y sus elementos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en la creación de un boletín informativo sobre inclusión y igualdad de género, con el objetivo de difundir la importancia de estos temas en la comunidad escolar.
- Discusión y reflexión: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la inclusión y la igualdad de género, y por qué son importantes. Fomentar la participación y el respeto hacia las opiniones de los demás.
- Explicar los criterios de evaluación del boletín informativo: Estructura, contenido, presentación y adecuación del mensaje.
- Asignar roles y responsabilidades: Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignar tareas específicas a cada uno (investigación, redacción, diseño gráfico, etc.).
Sesión 2:
- Investigación: Los alumnos realizarán una búsqueda de información en diferentes fuentes de consulta (libros, internet, entrevistas, etc.) sobre la inclusión y la igualdad de género. Fomentar la diversidad de fuentes para obtener una visión amplia y reflexiva del tema.
- Registro de información: Los alumnos tomarán notas de los datos relevantes encontrados durante su investigación, y los organizarán en categorías o subtemas que servirán de base para la redacción del boletín.
- Compartir y discutir: Cada grupo de trabajo presentará los hall