Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Mauricio Alfonso Morales
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo: Generar hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema del rezago escolar
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos.
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Activación de conocimientos previos mediante preguntas sobre la cultura romana.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de un caso problemático relacionado con el tema: "La organización política de la cultura romana y su influencia en la expansión del Imperio".
- Los alumnos se dividen en grupos y se les entrega información sobre los conceptos a analizar: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
- Los grupos deben discutir y generar hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana, considerando los conceptos mencionados.
- Motivar a los alumnos a buscar información adicional para fundamentar sus hipótesis.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las hipótesis e interpretaciones generadas por los grupos.
- Reflexión sobre las distintas perspectivas y enfoques presentados.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos concretos de trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política en la Cultura Romana.
Sesión 2:
- Inicio (5 minutos):