Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
alfonsito pascal- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Objetivo (PDA): Indagar sobre planes y protocolos de emergencia (sismos, terremotos, huracanes, inundaciones, tsunamis, entre otros); participar en acciones colectivas encaminadas a una cultura de prevención y autoprotección y mostrar empatía por las personas afectadas por un desastre para proponer acciones de ayuda.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y contextualización: Se les presentará a los alumnos la importancia de prevenir y protegerse ante los peligros naturales y acciones humanas. Se les mostrará ejemplos de desastres naturales y cómo afectan a las personas y al entorno socioambiental.
- Planteamiento del problema: Se les presentará el problema de falta de demostración y afecto por parte de los padres de familia. Se les pedirá a los alumnos que reflexionen sobre cómo esto puede afectar su seguridad y bienestar en caso de un desastre natural.
- Organización de equipos: Se formarán equipos de trabajo y se les asignará la tarea de investigar sobre planes y protocolos de emergencia para diferentes tipos de desastres naturales.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de la investigación: Cada equipo presentará los resultados de su investigación sobre planes y protocolos de emergencia para un tipo específico de desastre natural.
- Discusión y análisis: