Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático
Jazmín Aguirre
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre fenómenos meteorológicos externos como olas de calor, ciclones tropicales, sequías y lluvias torrenciales; representa y explica su distribución en el mundo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático
Tema: Fenómenos meteorológicos externos y su distribución en el mundo
Objetivo: Indagar sobre fenómenos meteorológicos externos como olas de calor, ciclones tropicales, sequías y lluvias torrenciales; representar y explicar su distribución en el mundo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Cuidado del medio ambiente
Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los fenómenos meteorológicos que los estudiantes conocen.
- Mostrar imágenes y videos de fenómenos meteorológicos extremos para despertar interés y curiosidad.
Desarrollo:
- Explicar el concepto de cambio climático y su relación con los fenómenos meteorológicos externos.
- Realizar una investigación en grupos sobre los fenómenos meteorológicos seleccionados: olas de calor, ciclones tropicales, sequías y lluvias torrenciales.
- Utilizar fuentes confiables y recursos digitales para recopilar información sobre la distribución de estos fenómenos en diferentes partes del mundo.
- Analizar y discutir en grupo los resultados de la investigación.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los hallazgos y conclusiones obtenidas en la investigación.
- Reflexionar sobre la importancia de comprender estos fenómenos para el cuidado del medio ambiente y para tomar decisiones que promuevan la vida saludable.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre los fenómenos meteorológicos externos y su distribución en el mundo.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de expresión artística