Proyectos para abordar problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática

BLANCA LILIA RAMOS
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Proyectos para abordar problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática


Nivel educativo: Secundaria 1º


Asignatura: Formación cívica y ética


Objetivo (PDA): Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: El derecho a votar y a ser consultado en asuntos que nos interesan, ejerciendo mi democracia, una forma de vida y de gobierno.


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: "Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática".

    • Actividad motivadora: Presentación de un caso real de una problemática en la comunidad que requiere una solución democrática.

    • Planteamiento del problema a resolver: ¿Cómo podemos utilizar proyectos para abordar esta problemática de manera democrática?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de conceptos clave: ciudadanía democrática, participación democrática, mecanismos de participación, proyectos.

    • Debate y reflexión en grupos pequeños: ¿Qué proyectos podríamos realizar para abordar la problemática? ¿Qué mecanismos de participación democrática podríamos utilizar?

    • Elaboración de propuestas de proyectos en grupos: Cada grupo elaborará una propuesta de proyecto para abordar la problemática presentada.

    • Presentación y discusión de las propuestas de proyectos: Cada grupo expondrá su propuesta y se realizará una discusión en clase sobre las ventajas y desafíos de cada proye