Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad

Castillo Muñoz Wendy
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en una nota informativa o reporte de noticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad


Tema: Trabajan muy lento
Grado: 3º de primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo PDA: Identifica qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en una nota informativa o reporte de noticia.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Introducción al tema y generación de preguntas guía (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema "Trabajan muy lento" y explicarles que se centrarán en investigar y analizar por qué ocurre esto en su escuela.

  • Iniciar una lluvia de ideas para identificar posibles causas de por qué trabajan lento.

  • Invitar a los alumnos a elegir una pregunta guía relacionada con el tema para investigar durante todo el proyecto.


Sesión 2 - Indagación sobre el problema (45 minutos)



  • Organizar a los alumnos en equipos de trabajo y asignarles una pregunta guía a cada equipo.

  • Proporcionar diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.) para que los alumnos puedan investigar y recopilar datos sobre su pregunta guía.

  • Guiar a los equipos en la búsqueda de información relevante, asegurándose de que utilicen las preguntas: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.


Sesión 3 - Reelaboración de notas informativas (45 minutos)



  • Explicar a los alumnos los elementos que componen una nota informativa (título, subtítulo, lead, cuerpo de la nota, conclusión).

  • Proporcionar ejemplos de notas informativas sobre temas relacionados con la escuela o comunidad.

  • Pedir a los alumnos que reelaboren sus notas infor