El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz

Hendricks López
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz


Objetivo (PDA): Analizar distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: presentar a los estudiantes el conflicto en la convivencia humana y su importancia en la formación de una cultura de paz.

  • Actividad 1: presentar a los estudiantes un caso hipotético de conflicto en el aula relacionado con la drogadicción.

  • Actividad 2: formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de analizar el caso, identificar los diferentes tipos de conflictos presentes y proponer posibles soluciones basadas en la cultura de paz.

  • Plenaria: cada equipo presenta sus propuestas y se genera una discusión en clase.


Sesión 2:



  • Recapitulación del caso hipotético y las propuestas presentadas en la sesión anterior.

  • Actividad 1: presentar a los estudiantes diferentes tipos de conflictos en la convivencia humana (por ejemplo, conflictos interpersonales, conflictos culturales, conflictos socioeconómicos, etc.).

  • Actividad 2: formar nuevos equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar y analizar un tipo de conflicto en la convivencia humana, identificar su estructura y proponer formas de solucionarlo desde la cultura de paz.

  • Plenaria: cada equipo presenta sus hallazgos y propuestas.


Sesión 3:



  • Recapitulación de los tipos de conflictos presentados en la sesión anterior.

  • Actividad 1: presentar a los estudiantes diferent