Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados

Leonor Calderón
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados


Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo el entorno familiar y comunitario.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fase 1: Inicio



  • Introducción al tema: Iniciar la clase con una pregunta motivadora como "¿Sabías que la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados pueden causar enfermedades como la obesidad y la diabetes?". Invitar a los alumnos a compartir sus experiencias y conocimientos previos sobre el tema.



  • Presentación de objetivos: Explicar el objetivo de la clase y cómo se relaciona con la vida de los alumnos. Resaltar la importancia de adoptar hábitos saludables desde temprana edad.



  • Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes relacionadas con la obesidad y la diabetes y pedir a los alumnos que reflexionen sobre las posibles causas de estas enfermedades.




Fase 2: Desarrollo



  • Investigación guiada: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes aspectos relacionados con la obesidad y la diabetes para investigar. Por ejemplo, uno puede investigar la relación entre la dieta y la obesidad, otro puede investigar la importancia del ejercicio físico, etc. Proporcionar recursos como libros, artículos y sitios web confiables para que los alumnos realicen su investigación.